lunes, 22 de noviembre de 2010

Waterworld (1995)

    Kevin Costner. Solamente ese nombre lo dice todo. Ídolo de millones de amas de casa y jovencitas de todo el mundo a finales de los 80 y principios de los 90, su carrera decayó hasta quedar prácticamente borrada del mapa, en gran parte por ésta película: Waterworld.
    Tras unos años de incontables éxitos, Costner era sinónimo de recaudación millonaria en taquilla. Hasta se arriesgó a probar a dirigir él mismo su propio proyecto, Bailando con Lobos, que se tradujo, como todo lo que tocaba Costner, en un éxito rotundo tanto de crítica como de recaudación.
    Tras éste éxito, Kevin Costner creyó, para su disgusto y el sus fans, que le había cogido el tranquillo a eso de las superproducciones de Hollywood. Lo intentó de nuevo con Waterworld, dirigida por su hasta entonces amigo Kevin Reynolds y producida por él mismo. Fue un rotundo fracaso. De hecho,  se la considera como uno de los grandes ejemplos de fiascos del cine comercial por su elevadísimo presupuesto, su cuidada realización y su baja recaudación. Este hecho por sí solo la ha hecho muy popular. 
    A pesar del tropezón, Costner no se desanimó y fue capaz de volver a intentarlo con The Postman. Y volvió a fracasar estrepitosamente, más todavía si cabe. Tras estas dos películas, la carrera de Costner, como hemos dicho, emprendió una caída libre de la que, a día de hoy, aún no se ha recuperado.
    Afortunadamente para los aficionados a la música de cine, sus dos fracasadas superproducciones aún nos dejaron dos aceptables bandas sonoras, ambas de la mano de James Newton Howard. En concreto, hablar de Waterworld es hacerlo de la banda sonora de género épico que encumbró a Howard.
    Éste inició sus estudios de música desde temprana edad al cursar sus estudios en la Music Academy of the West en Santa Barbara, California, para luego estudiar Piano en la University of Southern California. Posteriormente, Howard dejo la universidad para colaborar con Elton John como teclista durante los 70 e inicios de los 80, antes de convertirse en compositor fílmico a mediados de esa década. Para los 90, Howard había compuesto partituras de alta calidad, incluidas entre ellas la de la comedia romántica Pretty Woman. Posteriormente, recibiría su primera nominación a un premio de la Academia cinematográfica por su música para la película dramática de Barbra Streisand El príncipe de las mareas en 1991. Impuso el estilo musical de muchos filmes de aquella década y, gracias a sus habilidades, pudo (y puede) manejar una diversidad de géneros musicales diferentes. Pero su mayor sueño se cumplió en el año 2005, cuando compuso la música de Batman para la película Batman Begins al lado del Todopoderoso Hans Zimmer, una colaboración que ambos deseaban hacer desde tiempo atrás. En 2008 repitieron en El Caballero Oscuro.
    A pesar de contar con reconocidos trabajos a sus espaldas por entonces, como Grand Canyon (1991) o Alive! (¡Viven!, 1993), no se empezó a conocer a Howard en el mundillo hasta su colaboración con Costner. Prueba de ello es que desde entonces, su música ha sido un punto de referencia a la hora de ser usada en trailers, programas de televisión o como "temp-track", siendo precisamente esta Waterworld la preferida para este tipo de ocasiones.
    Y es que resulta que Waterworld es una de las mejores obras de Howard hasta el momento presente. Puede que cuente en su haber con excelentes trabajos como los ya citados Alive! y Grand Canyon, u obras posteriores y más recientes como Dinosaur, Límite Vertical o Atlantis: El imperio perdido. Estas últimas, siendo muy buenas, están notablemente impregnadas del precedente creado por Waterworld. Pero es que este trabajo, además, es uno de los más variados jamás compuestos por el compositor. Howard es capaz, mediante su música, de mostrarnos el desolado y a la vez impresionante mundo acuático en el que se ha convertido nuestro planeta, tras la fusión de los casquetes polares en un futuro no muy lejano y no muy halagüeño. Coros, ritmos étnicos, flautas exóticas y abundancia de sintetizador (aunque con un toque de distinción que hace reconocer a Howard frente a otros compositores, como los salidos de Mediaventures). Ejemplos de ello son el Main Titles o The Bubbles.
    Contamos también con momentos de acción extrema como Escaping the Smokers, Hellen Frees the Mariner o Slide for Life, al más puro estilo Zimmer (sus estilos son realmente parecidos, hemos de admitirlo). Éstas son las mejores muestras en las que se desarrolla el tema principal de acción, el que luego ha sido tantas veces usado en trailers y avances televisivos.
    Pero es en temas como Deacon's Speech en los que Howard demuestra toda su maestría a la hora de transmitir fuertes emociones. Un momento verdaderamente antológico. Con un comienzo similar al toque de percusión del Conan de Basil Poledouris, o del Total Recall de Goldsmith (según se mire), el tema se va desarrollando y creciendo poco a poco, hasta llegar a un par de cumbres, en las que los coros toman un papel protagonista, y el compositor nos muestra el dominio de la fanfarria (cosa que se adivinaba en la pista final de Grand Canyon, que tan buen sabor de boca nos dejaba).
    Se deben estacar también los esperanzadores últimos temas que aparecen en la película, en los que, contra todo pronóstico, los protagonistas acaban por encontrar tierra firme en medio de tanta inmensidad oceánica, dando por finalizada su aventura... o no. Mariner (Kevin Costner) considera el mar como su hogar, y no será capaz de abandonarlo. La penúltima pista, Mariner's Goodbye, es una tranquila y hermosa rendición del tema principal, a modo de despedida. Esta pista actúa como prólogo para el verdadero epílogo de la historia, el Main Credits que cierra el film, una deliciosa suite en la que domina la cuerda por completo.
    Aunque, a nuestro juicio, esta banda sonora no está a la altura de muchas otras, como Jurassic Park, Alien o La profecía, alguno de sus pasajes pueden haber influido en muchas otras bandas sonoras posteriores, sobre todo en las de Hans Zimmer y sus discípulos. Es por eso por lo que se recomienda su audición. James Newton Howard es un compositor que se mueve con soltura en los más diversos ambientes musicales, desde el drama urbano y cotidiano hasta la épica más fantástica. Sabe transmitir sentimientos mediante su música como nadie, y es por ello por lo que este compositor merece un lugar destacado entre los grandes, aunque no esta Waterworld que, a pesar de ser por momentos deliciosa y entrañable, con sus justas medidas de acción, no llega a la categoría de obra maestra. Aunque no tiene nada que ver con el film al que acompaña, lo cual es todo un alivio.

ENLACES





5 comentarios:

  1. Qué curioso que la misma película que sirvió a Costner para hundirle sirviera a Howard para que se le tenga más en cuenta. La verdad es que ni siqueira recordaba cómo sonaba y es cierto que suena muy bien: me han gustado todas.

    Parecía increíble que encontraran tierra pero había algo de tierra seca, como decían.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Sí, es muy curioso, A., pero lo cierto es que esta película no hundió "del todo" a Costner, ya que la crítica se fijó positivamente en ella. Fue el descalabro en taquilla lo que salió mal, ya que tiene un guión original y una cuidada ambientación y dirección. La película que realmente hundió a Costner fue The Postman, catalogada por la crítica como "horripilante", y, además,segundo fiasco taquillero consecutivo. Tras esta última película, Hoollywood no le volvió a perdonar

    ResponderEliminar
  3. El tema musical de la pelicula es de Henry Mancini

    ResponderEliminar
  4. Lo siento, Anónimo, pero debo contradecirte. Infórmate mejor, porque esto es de James Newton Howard. Buscalo en Internet o mira la portada del disco, si lo tienes, y verás tu error.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Cómo se llama la canción donde van en el automóvil dentro del barco que se oye de fondo

    ResponderEliminar