martes, 15 de febrero de 2011

Clash of the Titans (Furia de Titanes, 2010)

    No se le escapa a nadie que el futuro de las bandas sonoras con tirón comercial pasa por Mediaventures (conocida como Remote Control desde hace algún tiempo, aunque prefiero mantener el nombre original, más "romántico"). Esta empresa de música cinematográfica, fundada por Hans Zimmer, ha logrado adoptar un estílo musical que casa perfectamente con las grandes supreproducciones que lleven mucha épica y mucha acción. Paralelamente, ese estilo está destruyendo la música cinematografica, simplificando sus motivos, haciendo repetitivos los pasajes y adoptando un punto de vista totalmente ajeno a las obras de arte que nos legaba el cine hace unos años, esas espectaculares "sinfonías" de Rozsa y, en menor medida, de Williams. Sin embargo, el éxito que cosecha este estilo compositivo entre el gran público es demoledor. A Mediaventures se deben bandas sonoras como la trilogía de The pirates of the Caribbean (Los Piratas del Caribe), Gladiator (Gladiador, 1999), La saga de The Chronicles of Narnia (Las Crónicas de Narnia), Batman Begins (2005) y muchas otras, entre las que se encuentra ésta Furia de Titanes (2010). 
    Ramin Djawadi había trabajado recientemente en la imaginativa BSO de Iron Man (2008) y en la de la serie Flash Foward (2009), por lo que prometía ser un interesante fichaje para Furia de Titanes. Al ser un compositor tan prolífico, nunca se sabe qué se puede esperar de él. Y, para sorpresa de pocos y encanto de muchos, dio la talla, si bien con ese característico estilo Mediaventurero ahora tan de moda.
    Furia de Titanes comienza con una canción, sí, una canción: The Storm That Brought You To Me. Éste tema es sombrío, casi monótono, más parecido a algún tema de las películas de James Bond que a la noción de una supuesta acción épica desarrollada en la Grecia Antigua. Acentuado con bajos electrónicos, realmente establece un tono extraño para el resto del film. Toda una sorpresa.
    Recuperados del susto inicial, vemos que Djawadi no ha abandonado el sonido Mediaventures. There is a God in You nos mete de lleno en la épica pura y dura. El motor que impulsa este tema es la cuerda, presentándonos un transfondo dramático e insinuando sutilmente  el nacimiento de una leyenda (especialmente cuando se escuchan los tenues acordes del coro masculino en Perseus, posiblemente el mejor tema de la película). Realmente, el primer tema actúa como un capítulo de apertura a una gran historia, lo que obviamente Djawadi quería inculcar en el espectador. Sin embargo, no todo es tan especial como podría parecer. There is a God in You va degenerando lentamente hasta llegar a Perseus, el cual desciende cada vez más hacia el estilo Zimmer desde un precioso pasaje de cello que imita  extrañamente los temas oscuros de Piratas del Caribe: el cofre del hombre muerto (2006). 
    Gran parte de la partitura es Zimmeriana (cosa que no sorprende), desde las cabriolas de violines y cellos, creando una ola de tensión, hasta los titánicos bramidos de trombones y trompas en una resaca dramática. No es una mal partitura, en sí misma, pero se esperaba algo un poco más imaginativo de Djawadi. Finalmente entra algo en razón en Scorpiox, que cuenta con un impresionante cello eléctrico, al estilo de Apocalyptica, así como el susurro venenoso de una guitarra eléctrica. Si bien es sorprendente, fue un toque curioso para agregar a lo que es esencialmente una película de época. Esto devuelve efecto y es más prominente en You Fall, You Die.
    Es extraño que Djawadi sólo insinúe, pero nunca explore en profundidad, una tematización acorde a lo griego y a lo persa, dada la temática del film. Estos "temillas", más presentes en Argos, realmente hacen cosquillas en la imaginación, porque finalmente son desechados y sustituidos de nuevo por el sonido Mediaventurero.
    En definitiva, lo que llega uno a pensar cada vez más es que parece que en este tipo de películas de acción épica (y gran éxito) prima el sonido Mediaventures. Y si los productores no pueden obtener a Hans Zimmer, se contentan con fichar a alguno de sus discípulos para replicar su estilo. Todos sabemos que la gente como Steve Jablonsky, Trevor Rabin y Ramin Djawadi han desarrollado su propio estilo, pero desde que son  afiliados bien conocidos de Remote Control los productores parecen pensar que la familiaridad, la monotonía y lo seguro de su estilo es mejor que deleitarnos con bandas sonoras que maravillen nuestros oídos en una auténtica aventura musical de calidad, al estilo de los clásicos del Hoollywood de los 50. Mientras todo esto siga así, la calidad musical de las grandes superproducciones irán de mal en peor, aunque guste al gran público. 

ENLACES

The Storm That Brought You To Me: http://www.youtube.com/watch?v=m0RYRYH0jTg

There is a God in You: http://www.youtube.com/watch?v=0hcXTDaSb4Q

Perseus: http://www.youtube.com/watch?v=7xr516Z3mew&feature=related

Scorpiox: http://www.youtube.com/watch?v=x1mChFEL_8E&feature=related

Argos: http://www.youtube.com/watch?v=eMJe5IywrxU&feature=related

2 comentarios:

  1. Como fanático de los Soundtracks es una alegría haber encontrado tu blog donde dás el más minimo detalle de cada track del soundtrack. Te añado a mi lista de favoritos para leerte cada vez que publiques.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te guste el blog. La verdad es que conlleva bastante esfuerzo publicar, pero lo hago con mucho gusto. Y todos los comentarios/sugerencias siempre son bienvenidos, pues, como dicen en el blog "La II GM en el cine", 'se pueden publicar comentarios en cualquier reseña' :)
    Saludos!

    ResponderEliminar