sábado, 12 de marzo de 2011

Beetlejuice (Bitelchús, 1988)

    Es difícil decir si el cineasta Tim Burton volverá a ser capaz de capturar la magia de Beetlejuice en otro proyecto, aunque sin duda lo ha intentado a través de los años. No es que Beetlejuice continúe definiendo como nadie la sensibilidad peculiar del director, sino que también se beneficia de la experiencia del debut, siendo la primera vez que la opinión pública echó un vistazo al estilo de comedia mórbida de Burton. También la fascinación de esta película recae en que en ella figura un elenco sencillamente maravilloso de estrellas, la mayoría de las cuales han sido una parte habitual del reparto de Burton en muchos proyectos posteriores. La juventud y la vitalidad tanto de los actores como del equipo exuda su entusiasmo por la fantasía en todos los aspectos de la película, incluyendo la partitura de Danny Elfman. 
    Beetlejuice fue la introducción de Elfman al gran público, es en esta película donde dio a conocer esa habilidad irresistible para la creatividad que asombraría a los oyentes y a los amantes del cine. Algunos coleccionistas veteranos quedaron bastante horrorizados por la partitura ultra-dinámica de Elfman, por su sonido explosivo, y le tomaron como un monstruo sin domar  perteneciente al  mundo del rock. Pero hemos de reconocerle éxitos, clásicos como Batman, rodada por Tim Burton al año siguiente de Beetlejuice y protagonizada también por Michael Keaton, Edward Scissorhands (Eduardo Manostijeras,1991), donde Elfman seguirá explorando los sonidos góticos, y The Nightmare Before Christmas (Pesadilla antes de Navidad,1993), considerada por muchos como su obra maestra. No obstante, Elfman también es conocido por otros trabajos fuera de la influencia de Burton, ya sea como compositor de la melodía principal de Los Simpson o por sus trabajos en Men In Black (1997) y su secuela o de Spiderman (2002) y Spiderman 2 (2004).
    Con respecto a Beetlejuice es interesante cómo la partitura sigue siendo original dos décadas más tarde, y mientras Elfman ha coqueteado con melodías para películas cómicas en los años posteriores, nunca ha sido capaz de resucitar el estilo extravagante de Beetlejuice. Esta BSO es difícil de describir, ya que Elfman utiliza tangos, marchas, valses, y algunos movimientos de Calypso Caribeño. Su desarrollo temático es también muy complejo, con dos ideas distintas  creadas para el personaje de Beetlejuice, junto con los temas de Lydia (Winona Ryder), la pareja Deetze (Alec Baldwin y Geena Davis), y varios personajes secundarios. Incluso un gusano de arena desagradable, sito en el mundo de los muertos vivientes, recibe su propio motivo recurrente.
    Ningún instrumento está seguro con Elfman, que compensa un conjunto orquestal más pequeño tirando hasta el último aliento del esfuerzo de cada artista, intérprete o ejecutante. El piano se utiliza de una manera un tanto perversa, tomando el sonido inocente del instrumento para  dar una alternativa casi demoníaca. Acompañan al conjunto orquestal típico, aunque escaso, una sección muy viva de percusión, un arsenal de sintetizadores y efectos vocales que van desde los solos protagonizados por un chiquillo solitarios hasta las agrupaciones corales adultas (a veces con voces sintéticas para dar un efecto escalofriante). También aparecen los clásicos de Harry Belafonte, Day-O, canción que es utilizada en la divertida escena de la cena, y Jump in Line, que destaca el final de la película. ¿Cómo Burton y Elfman decidieron incluir Day-O? La canción está fuera de toda razón, ya que su letra y su sonido  no tienen absolutamente nada que ver con la trama de la película, pero funciona de maravilla. Hasta Elfman, sabiamente, incorpora una estrofa de esta canción en los primeros compases de su Main Titles. Este último tema, asociado al personaje principal, Beetlejuice, es a la vez lúdico y siniestro, utilizando un motivo pegadizo con el piano en sus bajos antes de pasar a ser una marcha que se asemeja en gran medida al las del clasicismo ruso. Los valses que emanan de este tema son de carácter mucho más alegre de lo que serían en  Batman, y Elfman trata el lado más seductor y enfermizo de Beetlejuice con una viola perversa centrada fuertemente en la primera mitad de la partitura. Este tema se ha vuelto tan popular en Estados Unidos que se utiliza en todos los estadios para despertar a las multitudes y amenizar los descansos en los partidos. También aparece en  Beetle-Snake y Showtime!, donde las ideas de Elfman llegan al cenit de lo horrorífico y carnavalesco, siendo más descriptivas y más difíciles de escuchar.
    No obstante, Elfman también tiene sus momentos. Las variantes más suaves de Travel Music, el tema de la pareja fantasma interpretada por Alec Baldwin y Geena Davis, sufre a menudo la fusión con el tema de Lydia, creando algunos de los momentos más luminosos de la partitura. Las voces solistas, incluyendo las que se escuchan en The Book! y Lydia Discovers, ya sean reales o sintetizadas, tocan la parte más clasica de la música gótica de Elfman. El toque de luz de la BSO es The Incantation, una pieza que se abre con un dueto curiosamente atractivo para piano y percusión antes de la erupción, en un crescendo, de un órgano que nos presenta los sentimientos angustiados de la pareja muerta ante su resurrección forzada. El uso del arpa y un coro sintetizado dan un tono inocente, es un equilibrio perfecto para el órgano amenazante y los bombos que dominan. Hay incluso una referencia al Blaster Beam de Jerry Goldsmith.
    En conjunto, estos temas individuales de Beetlejuice crean un todo que es casi indescriptible en su eficacia. Partes de él son pura magia, mientras que otras son horriblemente inaudibles. El denominador común, sin embargo, es el hecho de que no podía ser escrita una partitura que encajara mejor con la historia.
    Para los fanáticos de Elfman, mientras que la carrera del compositor se alejó demasiado de esta creatividad azarosa, los elementos básicos que abarcan sus últimos trabajos, sorprendentes y a menudo inteligentes, entroncan sus raíces en Beetlejuice. Como pega, deberíamos decir que esta BSO es endiabladamente corta. Al escuchar el disco nos quedamos con ganas de más. En general, sin embargo, Beetlejuice sigue siendo una experiencia agradable para los fans de la película, aunque si no eres fan de Elfman  ni de las películas de Burton, esta partitura, a pesar de su calidad, podría ser muy irritante.

ENLACES

4 comentarios:

  1. Elfman y Burton, Burton y Elfman. Gran pareja, está claro.

    Aunque de esta peli me quede con el Day-O (http://cineconbuenamusica.blogspot.com/2008/11/beetlejuice.html), me gusta el trabajo de Elfman aquí. De hecho, mucho de Nightmare..., cuya banda sonora me encanta, me recuerda a los temas de ésta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estimado caballero:
    Es mi ilusión invitarle a seguir en el blog Arcana Mundi la película eslava; La fortaleza de Brest.
    No sólo se trata de mostrar al visitante esta apasionante película extranjera, si no viajar a través de sus artículos anexos por una parte de la historia europea desconocida para la mayoría de nosotros.
    Espero que sea de su agrado esta batería de entradas.

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Me llamo Camila administro un directorio web/blog y me ha gustado su sitio web.

    Me gustaría contar con su sitio en mi directorio, a cambio solo pido un pequeño enlace a mi página de películas, ¿Qué le parece la idea?

    Mi correo es: camitorres20@gmail.com

    Un beso! y SueRte con su site!

    ResponderEliminar
  4. hola que tal! estuve visitando tu blog y me pareció interesante, Me encantaría enlazar tu blog en los míos y de esta forma ambos nos ayudamos a difundir nuestras páginas. además estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes!.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

    saludos

    ResponderEliminar