viernes, 18 de febrero de 2011

Halo (2002)

    Que el mundo de los videojuegos tiene cada vez más similitudes con Hoollywood es algo que a nadie se le escapa. Ya se afrontan los proyectos de nuevos juegos como si de superproducciones cinemátográficas se tratara, con guiones, trama, efectos especiales y, cómo no, banda sonora original. Es por eso, y no por otra cosa, por lo que he decidido incluir la banda sonora de esta trilogía de videojuegos dentro de un blog de música de cine. Y espero que después de escuchar esta magnífica BSO me perdonéis este pequeño pecado.
    Durante algunos años, la compañía Bungie había estado intentando desarrollar un juego online que incluyera altas dosis de acción, simplemente con el objetivo de demostrar que el género podía dar mucho más de sí. Iniciada en el mundo del macintosh, y por supuesto, en el del PC convencional, tenía a sus espaldas varios proyectos muy correctos y originales. Este proyecto fue y ha sido su mayor ambición, convirtiéndose en uno de los buques insignia de Microsoft para su consola X-box. Hay que decir que, al final, el juego no quedó como Bungie había planeado, sino algo mejor. No es de extrañar que se convirtiera muy pronto en el videojuego FPS (First Person Shooter) más famoso y vendido de todos los tiempos, con una ambientación excepcional y una historia que, si bien en su primera parte parecía frágil, acaba por sorprendernos con más de un giro. Todo en este juego quedó redondo, y por supuesto su banda sonora también.
    Como si de una superproducción de Hoollywood se tratase, los productores del juego comenzaron a buscar compositores de música, y dieron con Martin O'Donnell y Michael Salvatori. Siempre en pareja, estos dos músicos habían compuesto ya varias bandas sonoras para videojuejos: La saga Myth, juego de estrategia de ésta misma Bungie, Oni, de la compañía Take Two, e incluso el famoso Worms de la compañía Ocean. Estas BSO, entre las que incluimos a Halo, son bastante convencionales, y existen varios temas muy ligados al hecho de ser un videojuego, algo que provoca unas mayores repeticiones de ciertos temas y música demasiado ambiental, pero aun así son muy agradables a la escucha.
    Una de las gozadas de esta BSO son los característicos sonidos tribales que O'Donnell y Salvatori han incluido. Es interesante, ya que el juego es de ciencia-ficción. Son sonidos que potencian el salvajismo de la guerra y la lucha, y cuando se unen a los coros, la mezcla es explosiva. Es, por ejemplo,  lo que ocurre en el primer tema que nos encontramos, Opening Suite, donde aparece una percusión con fuerza que pasa a ser sustituida por un coro masculino con aires de canto gregoriano. Al final aparece la cuerda, muy sostenida, con una melodía algo misteriosa que nos traslada al suspense y a una cierta espiritualidad.
    Es ésta espiritualidad la que nos introduce en la primera misión del juego, cuyo tema es Truth and Reconciliation Suite. A medida que avanzamos, ese sonido espiritual deja paso al tema principal de Halo, el cual se inicia con los instrumentos de viento metal junto al juego de cuerda que le dan ese especial carácter al tema. Es un tema de acción, con un estilo tribal, de fácil retención y que, en cuanto uno se posa en el planeta Halo, casa perfectamente con esos paisajes de bosques. Finalmente vuelve la tranquilidad, con una fuerte percusión que denota suspense y algunas disonancias de cuerdas y sonidos sintetizados, con un estilo nervioso, de locura, que crea un ambiente de tensión futurista. Toda la última parte vuelve al tema principal, tocado esta vez junto a una guitarra eléctrica. Una suite que recoge buena parte de la mejor música del juego.
    Es obvio que los compositores querían incluir dos estilos opuestos dentro de la BSO del juego. Por un lado tenemos los temas de acción, y por otro los espirituales. Cuando estos dos estilos se unen no dejan los mejores acordes, pero también cuando uno desplaza al otro, como en Perilous Journey. Es un corte que se inicia con la percusión y los sintetizadores, dejando muy de fondo la melodía principal del juego y jugando con los ritmos electrónicos en los momentos de menor acción del juego. Un tema simple pero efectivo.
    Solamente podemos poner como pega que el disco dispone de demasiada música ambiental, la cual se puede hacer dura de escuchar. Sin embargo, no podemos olvidar que esta BSO es de un videojuego y que cumple su función a la perfección, dejándonos algo más que música ambiental. La lista de temas que aportan melodías interesantes es finita, pero éstos poseen calidad, y, en verdad, uno disfruta con su escucha. Estos temas son Covenant Dance, uno de los mejores del juego, con ritmos tribales y coros apabuyantes; Rock Anthem for Saving the World, tema de acción pura y dura donde el tema principal vuelve acompañado de guitarras eléctricas y voces indígenas; y Halo, el tema principal en su extremo, con las voces femeninas tan espirituales, con esa melodía de héroe, con esos ritmos tribales. Uno de los mejores temas que existe para un videojuego en el que, aparte de la conjunción de todo lo principal en la música del disco, sorprende al final con un precioso tema a piano diciéndonos que esta gran epopeya ha llegado a su fin.
    En definitiva, una BSO sorprendente, con temas más propios de Hoollywood que de un videojuego. Muy agradable de escuchar, que además cumple su función perfectamente dentro del juego, ya que nos transporta a ese universo Halo. Muy recomendable, sobre todo el tema principal y el solo a piano.
   
ENLACES





No hay comentarios:

Publicar un comentario