domingo, 6 de febrero de 2011

The time traveller's wife (Más allá del tiempo, 2009)

    The time traveller's wife es otra de esas desafortunadas adaptaciones de novelas que no gustan a los fans del libro por lo artificial de la adaptación. Esta película tiene romanticismo puro y duro, una dosis de tragedia y algo de ciencia ficción; una mezcla que, si bien aparentemente no se digiere cómodamente, estando acompañada de la banda sonora de Michael Danna se hace más pastosa y empalagosa, si cabe. Debido a esta mezcla de géneros, no se sabe muy bien qué estilo de banda sonora debía haber primado, pero lo cierto es que el sonido romanticón que le han dado a la historia no pega ni con cola, tanto más cuando el relato no llega a las cotas de romanticismo que en un principio se tenían previstas.
    Mychael Danna es conocido por ser un compositor de BSO dotado de muchos resultados impresionantes en su haber; sin embargo, no lo es tanto por sus BSO románticas. Tal vez la más cercana a este estilo que se ha atrevido a componer es Being Julia (Conociendo a Julia, 2004), una obra  bastante agradable. Pero, en gran medida, sus composiciones son de una naturaleza más especial, desde la étnica y completa  The Nativity Story (Natividad, 2006) a la curiosamente "fluida"  Surf's Up (Locos por el Surf, 2007), entre muchas otras.
    De este modo, escuchar una partitura suya con toques "románticos", para lo cual se requiere poca innovación o sabor étnico, es una sorpresa y una novedad. Es ahí donde comienza el fraude, ya que mientras que uno podría esperar que reluciera su inclinación por esos temas memorables que le hubieran sido muy útiles en The time traveler's wife, en su lugar opta por una BSO más sutil, con un enfoque discreto, dando al conjunto una sensación de incomodidad permanente. 
    Y eso que esta BSO, musicalmente hablando, no es muy mala. La partitura de Danna se basa sólidamente en torno a los sonidos tradicionales de la orquesta (algo fuera de lo común en él), todo muy sobrio y monótono,  aunque hay algunos momentos donde la calidad de la partitura alcanza un nivel significativo. En cambio, durante la mayor parte del tiempo se mantiene un tono suave, contemplativo, incluso en los momentos  más oscuros y terribles, donde el ritmo, en vez de acelerar y mostrar tensión, se queda como pensativo. Ejemplo de ello es  la última parte del tema I never had a Choice
    En su mayor parte, la música es agradable y armónicamente  fluida. Las referencias temáticas son pocas y leves, aunque suelen  actuar como motivos varios toques instrumentales distintos que se producen con regularidad: uno de los motivos es un efecto de ondulación sintética, lo que representa dentro de la película la proximidad ominosa, siempre presente, del viaje en el tiempo accidental. Escuchado muchas veces a lo largo de la historia, este motivo tiene la cualidad de causar una sensación de malestar, incluso hasta suspense.
    Mientras que estos temas y motivos están presentes, sería un error esperar que se presentasen con regularidad e incluso con mucha claridad (al estilo de las grandes bandas sonoras), lo que es una pena dada la belleza inherente (solitaria y trágica) de la partitura. Desgraciadamente, no tenemos aquí el resultado que habría obtenido un compositor que hubiera hecho sus deberes y nos hubiera presentado un tema romántico bien desarrollado.
    Sin embargo, como ya hemos dicho, la partitura alcanza en determinados momentos ciertos grados de calidad, como esos solos de piano de alta gama que ofrecen cascadas de calor ocasionales (en It's a Girl), mientras que una apacible cuerda y una madera brillante hacen una actuación impresionante en Meadow. Tal vez el tema estrella de esta película, el que más calidad ofrece, sea I Don't Feel Alone Anymore, uno de los puntos culminantes de la partitura en el que confluyen todos los aspectos citados anteriormente, más un prodigioso solo de cello y violín. 
    En definitiva, una banda sonora agradable de escuchar en ciertos momentos, atípica en Michael Danna, pero que no posee nada más. Ni diversidad de temas, ni garra, ni feeling con las imágenes que acompaña. Una banda sonora evitable, excepto varios de sus temas.

ENLACES

I never had a Choice: http://www.youtube.com/watch?v=9SF2hgYBYWA

It's a girl: http://www.youtube.com/watch?v=7nM6zUxO6k8&feature=related

Meadow: http://www.youtube.com/watch?v=oUaHqAFC8IQ&feature=related

I Don't Feel Alone Anymore: http://www.youtube.com/watch?v=2w1FbiHgLsM 




No hay comentarios:

Publicar un comentario