miércoles, 2 de marzo de 2011

Inception (2010)

    Decepción. Solamente esa palabra puede explicar a medias mis sentimientos tras la gala de los OSCAR de este año. ¿Por qué? Pues porque se vuelve a poner de manifiesto que en la Academia de Hoollywood son todos unos patanes. O eso o es que hay sobornos de por medio, o algo así, porque no se puede explicar cómo esta Inception ha sido superada por la banda sonora de The Social Network (La Red Social, 2010). Y no es que ésta última sea una mala BSO, solamente pasa que la música de Zimmer es de otro nivel.
    Sí, lo habéis oído bien. Esta BSO es del omnipresente Zimmer. Pero, ¿Dónde está James Newton Howard? Las dos últimas películas dirigidas por Christopher Nolan antes de esta Inception (Batman Begings y The Dark Knight) contaron con música co-compuesta por Hans Zimmer y James Newton Howard, y durante todo este tiempo los anti-zimmer han estado escribiendo cosas como que las partes malas de esas sountracks eran las que debían estar compuestas por Zimmer. Yo no es que sea un defensor del estilo Mediaventures, pero a cada uno hay que reconocerle lo que es suyo, y Hans Zimmer ha revolucionado la forma de hacer música para el cine. Es más, posee un estilo compositivo de mucha mayor calidad que sus discípulos Mediaventureros, que son de los que de verdad nos estamos hartando. Hay que ser justos con Zimmer, y él nos lo agradece con esta Inception
    Y es que en esta BSO, Zimmer vuelve al pasado, lo que significa que volvemos al mundo de la electrónica, los samplers y algo de orquesta. Eso sí, sólo los más asiduos podrán identificar la orquesta en la sección de metales y algunas cuerdas. Por lo demás, es todo electrónica, incluyendo, obviamente, la extraordinaria guitarra electrica de Johnny Marr, ex-guitarrista de The Smiths. Todo ello hace que esta BSO suene mejor en el disco que con las imágenes, lo que es un punto bastante negativo para Zimmer. Mientras en el disco su escucha resulta realmente energizante por momentos e invita a la ensoñación en otros, junto a las imágenes resulta a veces algo pesada y repetitiva.
    Inception comienza muy a lo Zimmer, con unos trombones que asustan al más valiente (Half Remembered Dream). Si se escucha a ciegas, sin saber a qué imágenes acompaña, más de uno podrá pensar que corresponde a una película de terror. Nada más lejos de la realidad porque todo cambia en el siguiente tema, We Built Our Own World, en el que la sensación de terror se transforma en misterio.  Es curioso que la “orquestación” de este tema nos deje un leve sabor ochentero...
    Sin embargo, lo mejor de esta soundtrack es Dream is Collapsing. Es, igualmente, el momento más espectacular de la película, y la música guía las impactantes imágenes. Mientras la misión de Di Caprio & Cía está a punto de irse al garete, Zimmer dirige la secuencia tal y como el propio Nolan describe: “La música de Hans guía a la audiencia, sacándola de una historia potencialmente confusa, orientándola emocionalmente, geográficamente, temporalmente.” Impresionante combinación de guitarra, sección de cuerdas sinfónicas y sampleadas, metales sinfónicos muy ominosos, verdaderamente potentes. Junto con el tema final, es el mejor momento. 
    Siguen a éste tema algunos más ambientales, como Radical Notion ó 528491, éste último poseedor de unos contundentes trombones que en la película resultan algo molestos y redundantes. Pero si hemos de destacar alguno de estos temas ambientales es, sin duda, Mombasa, que nos retrotrae más que nunca al pasado ochentero de Zimmer, a esa música que pudimos admirar en Diamond Skulls (1989), The Fruit Machine (1988) y Burning Secret (1988), aunque éste tema es de acción. Acompaña a una increíble persecución por las calles de la ciudad, y el ritmo de la música  está marcado por la enérgica percusión del encantador de serpientes Ramgotra.
    Más allá de estos temas ambientales, el tema principal de esta BSO, sin duda, es Dream Within a Dream. Ésta soundtrack no se caracteriza por tener unas melodías muy marcadas. Este tema es el más sinfónico y además el utilizado en el trailer. Es una evolución musical de Dream is Collapsing, pues comienza de forma similar, pero cambia de registro a la vez que la trama, con los misteriosos sueños dentro de sueños. Si se escucha en el disco, verdaderamente parece que estamos soñando.
    Y como colofón a ésta BSO, Time, el último tema, en el que Zimmer toma las riendas y no sólo compone, sino que toca el piano él mismo. Es casi idéntico al tema principal de Pearl Harbor, compuesto también por Zimmer, pero eso no le quita calidad (si James Horner puede hacer refritos, Zimmer no va a ser menos).
    En definitiva, una banda sonora muy potente, altamente recomendable, en la que Zimmer vuelve a sus orígenes, despegándose un poco de ese sonido mediaventurero tan de moda ahora. Con ello solamente nos confirma una cosa: que el original es muchísimo mejor que sus copias/discípulos, que no saben salir de lo mismo.
  
ENLACES



   

No hay comentarios:

Publicar un comentario