lunes, 31 de enero de 2011

Adiós a John Barry

    Robert Redford y Meryl Streep sobrevuelan la sabana del Serengeti en avioneta. Se están enamorando. Entre ellos. De África. De la vida en general. Es uno de los momentos más románticos de la historia del cine. Miles de espectadores han llorado con Memorias de África, de Sydney Pollack, desde su estreno en 1985, y cada vez que se emite en televisión la audiencia se engancha. Es una historia de amor hilvanada a través de una banda sonora que todo el mundo reconoce, que suena en cientos de banquetes de boda en todo el mundo. Una música eterna compuesta por el británico John Barry, que falleció ayer a los 77 años por un ataque al corazón.
    Barry, nació en York (Yorkshire), Gran Bretaña, el 3 de noviembre de 1933. El Jazz influyó en sus primeras composiciones y se refleja perfectamente también en la música interpretada por su primer grupo, The John Barry Seven.
    La familia de Barry siempre ha estado involucrada en el negocio del Cine, pero fue haciendo el servicio militar cuando empezó a dedicarse a la música, después de realizar un curso por correspondencia (con el compositor de Jazz, Bill Russo, como profesor) y trabajar como arreglista para varias de las bandas musicales más sobresalientes de aquel entonces. Fue al formar su propio grupo, The John Barry Seven, cuando conoció al compositor Adam Faith, y junto a él compuso canciones y piezas para varios filmes.
    Estos logros captaron la atención de los productores del filme Agente 007 contra el Dr. No, Albert R. Broccolli y Harry Saltzman, quienes mostraban un disgusto por la partitura escrita por el compositor Monty Norman. Así que despidieron a Norman y encomendaron a Barry la composición del resto de la partitura del filme, aparte de hacerle modificaciones importantes al tema principal compuesto por Norman, lo cual resultaría en la creación del Tema de James Bond.
   Sin embargo, Monty Norman ha sido siempre acreditado como el creador del Tema de James Bond y ha recibido regalías desde 1962. Para Dr. No, como hemos dicho, el tema fue orquestado por Barry, quien posteriormente compondría la música de 11 filmes para la serie de James Bond. Aunque legalmente Norman es reconocido como el creador del Tema de James Bond, la mayoría de los aficionados reconocen a Barry como su verdadero compositor al ser él quien le dio el sonido y la orquestación definitiva. Es curioso que más adelante, en las sucesivas películas, el tema se ha ido modificando notablemente hasta presentarse hoy como una pieza interpretada por orquesta sinfónica, pero el gran público sigue asociándolo con los sonidos jazzísticos del original de Barry.
    Pero este compositor no solo trabajó en la saga del agente secreto británico. Fue normalmente conocido por tener un estilo que se basaba en el extensivo uso de los Instrumentos de viento-metal y en las cuerdas exóticas, a la par de ser un músico innovador: fue de los primeros en utilizar sintetizadores en una partitura fílmica (007 Al servicio de su majestad, 1969). La orquestación de Barry combina la sección de las trompetas con la de las cuerdas creando un sonido fácilmente reconocible. Su música normalmente realza la respuesta del público hacia un filme, como más notablemente se puede ver en Midnight Cowboy (Cowboy de medianoche, 1969), Out of Africa (Memorias de África, 1985), y Dances with Wolves (Bailando con lobos, 1990).
    De 7 candidaturas a los Óscar, ganó 5 estatuillas por Nacida libre (1966), por la que ganó el premio en las categorías de Mejor banda sonora y Mejor canción; El león en invierno (1968); Memorias de África (1985) y Bailando con lobos (1990). Su última banda sonora fue para la cinta de espionaje Enigma (2001), que protagonizó Kate Winslet.
    Con su muerte, se marcha uno de los grandes de la música del cine. Ya no quedan muchos como John Barry, y el séptimo arte es quien más lo va a notar. El futuro es de los compositores Mediaventureros, al otro lado de la definición de BSO que tenía Barry en la mente. Una grán pérdida.

ENLACES:

James Bond Theme: http://www.youtube.com/watch?v=mqU6mEM8RFM

Memorias de África: http://www.youtube.com/watch?v=1dWDarPc1kY

Bailando con Lobos: http://www.youtube.com/watch?v=aeXUymENtiM


1 comentario:

  1. Un grande, desde luego. Y le debemos mucho. El vuelo en avioneta de Karen y Denys me encanta: http://cineconbuenamusica.blogspot.com/2008/12/out-of-africa.html una de mis primeras entradas. Y un blog que me sigue también tiene la suya: http://clementinelagranpantalla.blogspot.com/2010/02/memorias-de-africa.html Así que tiene que ser buena si gusta tanto :)

    Por cierto, no sabía que Bailando con lobos era suya. Grata sorpresa. Y pequeño fallo por mi parte.

    Saludos!

    ResponderEliminar