jueves, 13 de enero de 2011

The Matrix (1999)

    Revolucionaria en todos los aspectos, The Matrix causó una honda impresión en su época (y sigue causándola actualmente). Algunos medios de comunicación, en su día, la definieron como la Biblia digital, lo cual da una imagen bastante concreta de la película. Se podría decir que es el eterno ejemplo de la caverna de Platón llevado al cine de ciencia ficción con la manida y habitual base de una futura guerra hombre-máquina. Además, The Matrix se muestra marcadamente influenciada por el anime de 1995 Ghost in the Shell; un manga llevado al cine de la mano de Mamoru Oshii en 1995 y 2004 (Ghost in the Shell 2: Innocence). Todo ello es el caldo de cultivo perfecto para hacer de este film uno de los éxitos más rotundos de la historia del cine. De hecho, esta película apenas ha tardado en convertirse en todo un clásico de la ciencia-ficción. Partiendo de una simple pregunta, "¿qué es Matrix?", los directores Andy y Larry Wachowski introducen al espectador en una historia sobrecogedora, intensa, compleja y llena de acción. Una película con una marcada y peculiar estética, heredera directa del Manga japonés, con una fotografía marcada por el color verde del código de Matrix, unos efectos visuales revolucionaros en su época (ganadores del OSCAR, al que acompañan otras tres estatuillas por sonido, efectos de sonido y montaje) y una banda sonora a la altura de las circunstancias, aunque algo inferior al film. No obstante, no deja de ser uno de los muchos ingredientes imprescindibles para la calidad final de la obra.   
    Don Davis nació en Anaheim, California. Mostró especial interés en la música desde muy temprano, aprendiendo a tocar la trompeta con 9 años y escribiendo piezas cortas con 12. En las primeras etapas de su vida, empezó a interesarse principalmente en géneros como el jazz y el rock. Después de graduarse en el instituto, Davis se matriculó en la Universidad de California, Los Ángeles (más conocida como UCLA), ubicada en la ciudad de Los Ángeles, especializándose en teoría musical y composición al tiempo que ejercía de trompetista en bandas de jazz universitarias, así como en diversas orquestas. Continuó sus estudios de composición musical con el profesor Henri Lazarof. Además, aprendió dirección de orquesta de la mano de Albert Harris. Durante el aprendizaje con Harris, éste le presentó al compositor Joe Harnell, el cual apoyó a Davis durante la búsqueda de su primer trabajo. Su debut como profesional fue en Hart to Hart, una serie de televisión basada en la película de 1930, The Thin Man. También trabajó como compositor junto a Michael Kamen en la película La Jungla 2: Alerta roja. Otros trabajos de Davis incluían títulos tan sobresalientes como House on Haunted Hill (1999) y Universal Soldier: The Return (1999). 
    Sin duda, Davis es un compositor con una buena formación y gran experiencia, que sabe manejar a la perfección una gran orquesta sin renunciar a sonidos y melodías de estilo moderno. También debemos destacar su capacidad para fusionar su estilo con otros tan distintos, tal y como ha demostrado en Matrix Reloaded y Matrix Revolutions, colaborando con Juno Reactor, mezclando los ritmos electrónicos de éste con su sonido orquestal. Pero una habilidad que destaca sobre las demás es la excepcional capacidad que posee para captar la esencia de una película, su mensaje, su entorno, y representarlo musicalmente. Y, cómo no, el mejor ejemplo de tal habilidad lo encontramos en su partitura para The Matrix, donde la música creada por Davis define a la perfección el entorno de un mundo virtual, mecanizado, programado y artificial a través de sonidos metálicos y distorsionados. Resulta fascinante comprobar cómo Davis ha creado un "sonido Matrix", perfectamente identificable con esta saga y, sin duda, el más apropiado para la historia. 
    La banda sonora se se abre con el corte Main Title/Trinity Infinity, donde ya desde el principio nos podemos hacer una idea clara de ese "sonido Matrix", abriendo la película con una melodía que además se repetirá en el mismo sentido al inicio de las secuelas. Digamos que Davis ofrece de esta forma una sello propio de carácter musical que haga que el espectador se sitúe rápidamente y sepa que lo que tiene delante es Matrix. A lo largo de este primer corte vamos a poder disfrutar del primer gran tema de acción, que acompaña a Trinity en su huida de los agentes sobre los tejados de varios edificios. Este tema se caracteriza por contundentes golpes de orquesta para marcar los fuertes pasos de Trinity en su carrera, alternado con melodías de estilo frenético que imprimen velocidad y tensión a la secuencia.
    En Unable to Speak asistimos a una música que se puede traducir en una sola palabra: agobio. En pantalla vemos cómo los agentes sellan la boca de Neo literalmente, mientras aprovechan para insertarle una pequeña máquina que sirva de rastreador. La situación de Neo, sin poder hablar y viendo cómo una máquina se le cuela por el ombligo, es expresado por la música con toda precisión, con un estilo completamente alocado, rápido y sin sentido, que genera una sensación de agobio y desconcierto perfecta para la escena.
    También Davis compuso una música de estilo más grandilocuente, apoyada en coros, para acompañar a Neo en su despertar dentro de The Power Plant. La magnitud del escenario y de la revelación para Neo es potenciada por esta música de estilo tan poderoso. De nuevo podremos disfrutar de temas frenéticos para acompañar a Neo en su descenso por la madriguera del conejo.
    Una vez Neo se encuentra en el mundo real y empieza su adaptación al nuevo medio, la música le sigue con un tono mucho más pausado, con un acompañamiento vocal que transmite paz y serenidad. Tras el tremendo shock que supone para Neo todo el proceso de salida de Matrix, con esta música se toma un descanso y un periodo de recuperación. El tema que recoge esta música es Welcome to the Real World.
    Aparte de otros temas menos sobresalientes, Ontological Shock contiene el que es el momento de The Matrix. Nos referimos a una poderosa pieza que va cobrando fuerza poco a poco mientras Morfeo intenta romper sus esposas. Sin duda, el efecto creado es que es la propia música la que imprime esa fuerza, dotando a la escena de un carácter épico realmente sobrecogedor. La pieza continúa una vez más con melodías frenéticas para acompañar a la caída del helicóptero donde van los protagonistas, creando un efecto en el espectador de vértigo, riesgo y descontrol perfecto para la escena. Por último, destacar en este corte que Davis aprovecha para mostrar muy brevemente el bello tema de amor de Neo y Trinity (que después desarrollará en las secuelas), justo cuando Neo rescata a Trinity.
    En definitiva, debemos destacar la magnífica labor que ha realizado Davis para esta obra maestra del séptimo arte, donde la música se adapta a la perfección a las imágenes y donde ha sido capaz de crear un sonido característico y peculiar que es fiel reflejo del significado de The Matrix... y ésa es una tarea nada fácil. Resulta curioso que siendo esto así, no gozan estos scores de la popularidad de otros trabajos hechos para sagas de ciencia ficción como Star Wars, Star Trek o Regreso al Futuro, pero no por falta de calidad, sino porque la música no contiene un estilo que sea tan fácil de asimilar por el público.

ENLACES:

Main Title/Trinity Infinity: http://www.youtube.com/watch?v=wA1v207xlOw





2 comentarios:

  1. Puede que la historia y las imágenes del verdadero real world hicieran que no tengamos tan en cuenta su música. O que va tan ligada con la acción (nunca mejor dicho) que la sintamos como normal. Por ejemplo en la escena de Unable to speak, que es genial. Pero tienes razón, está al nivel de Stars Wars.

    Volveremos a vernos, señor Paul ;

    ResponderEliminar
  2. Una buena banda sonora no debe destacar por encima de las imágenes, pero tampoco se la debe echar en falta. Por ello es tan complicado dar con la "fórmula perfecta". Davis, sin duda, lo consigue en esta película, al igual que Williams lo consiguió en la primera trilogía de Star Wars (no tanto en la segunda).
    Creo que no se ha tenido tanto en cuenta esta banda sonora por la "dureza" de su música, a veces sin una melodía clara, cosa que la aleja del gran público. En cualquier caso, es excelente.
    Saludos, y espero que sí que nos volvamos a ver, señor A. :)

    ResponderEliminar